Introducción

En Argentina los glaciares y otras crioformas cumplen un papel trascendente en el desarrollo regional y son componentes emblemáticos del patrimonio ambiental de la Cordillera de los Andes. Entre otros atributos, estos cuerpos de hielo son reconocidos como componentes cruciales del sistema hidrológico de montaña y como “reservas estratégicas” de agua para las zonas bajas adyacentes en gran parte de la diagonal árida del país.

Si bien la nieve que se acumula cada invierno en la Cordillera constituye la principal fuente de agua para los ríos del oeste argentino, en años “secos” o con baja precipitación nívea, los glaciares y otras crioformas tienen una contribución muy importante al caudal de los ríos andinos ya que aportan volúmenes significativos de agua de deshielo a la escorrentía ayudando a minimizar los impactos de las sequías en las actividades socio-económicas de los oasis de regadío. Conocer el número, área y distribución espacial de los cuerpos de hielo provee una estimación de las reservas hídricas en estado sólido existentes en las diferentes cuencas andinas e información básica para conocer la capacidad reguladora de dichos cuerpos sobre los caudales de nuestros ríos en condiciones climáticas extremas. Los glaciares de Argentina constituyen además elementos emblemáticos del paisaje andino, realzando la belleza de los principales atractivos turísticos y generando ingresos significativos para las economías regionales.

Antecedentes Legales

Conscientes de la importancia nacional y regional que representan los glaciares de nuestra Cordillera, el 28 de Octubre de 2010 las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de Argentina promulgaron la Ley 26.639 de “Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”.

El artículo 3º de esta ley, establece la creación de un Inventario Nacional de Glaciares, cuyo objetivo principal consiste en identificar, caracterizar y monitorear todos los glaciares y crioformas que actúan como reservas hídricas estratégicas en la República Argentina, establecer los factores ambientales que regulan su comportamiento, y determinar la significancia hidrológica de estos cuerpos de hielo a la escorrentía andina.

Asimismo, el Decreto Nº 207/11 reglamenta la Ley Nº 26.639 Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

El “Inventario Nacional de Glaciares” sentará las bases para definir el estado actual de las reservas hídricas cordilleranas, los requerimientos científico-técnicos relacionados con la concreción del Inventario Nacional, las interacciones de los cuerpos de hielo con otros sistemas naturales, y los posibles impactos de los cambios climáticos futuros sobre estos recursos estratégicos.

Así, la información registrada en el inventario será una herramienta fundamental para la identificación y delimitación de las zonas protegidas en el marco de la Ley Nº 26.639 de Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

Documentos

Ley y Decreto Reglamentario
Fundamentos y Cronograma de Ejecución
Resoluciones Administrativas
Resolución de publicación 19-01-2017Resolución de publicación 17-01-2017Resolución de publicación 29-09-2016Resolución de publicación 09-12-2015
Procedimientos Administrativos y de Validación Técnica
Informes Técnicos de Avance
Informe Técnico 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe Técnico 2015Informe Técnico 2014Informe Técnico 2012Informe Técnico 2013