Inventario

Distribución y características de los glaciares argentinos

Los glaciares en Argentina se encuentran al oeste del país y se distribuyen a lo largo de aproximadamente 4.000 km en la Cordillera de los Andes. Están presentes en 12 provincias y 39 cuencas hídricas desde los 21º S hasta los 60,5º S.
Esta importante extensión latitudinal determina variaciones en el clima y la topografía que originan diferentes ambientes y dan lugar a la formación de glaciares con características particulares según la región en donde se ubican.

Andes Desérticos (21°-31° S)
Incluye todo el Noroeste Argentino hasta el sector norte de la provincia de San Juan (cuenca del río Jachal).
En esta región, las condiciones de aridez limitan la formación del hielo y nieve a pequeños parches en los picos más altos. Al norte de los 28º S los glaciares sólo aparecen en volcanes aislados, muchos de los cuales alcanzan más de 6.000 metros de altitud, como el Monte Pissis 6.882 msnm. Los glaciares de escombros se encuentran sobre los 4.600 msnm. Las precipitaciones provienen mayormente del Océano Atlántico.
Andes Centrales (31°-35° S)
Se extiende desde el sector sur de la provincia de San Juan (cuenca del río San Juan) hasta la cuenca del río Colorado en la provincia de Neuquén.
En los Andes Centrales la Cordillera presenta sus alturas máximas, como el Aconcagua con 6.960,8 msnm. Las precipitaciones aumentan a unos 400 mm anuales y son mayormente de origen Pacífico. Aparecen glaciares de mayor tamaño y son muy frecuentes los glaciares cubiertos por detritos. Esta es una de las zonas con mayor densidad de glaciares de escombros del mundo. En general se encuentran por encima de los 3.000 metros del altura.
Andes del Norte de la Patagonia (35º-45º S)
Se extiende desde la cuenca del río Neuquén hasta las cuencas de los ríos Simpson, Senguerr y Chico en la provincia de Santa Cruz.
En esta región aumentan las precipitaciones (1.000-5.000 mm anuales) y disminuye la altura de la cordillera. Sólo volcanes aislados, como Lanín y Tronador, tienen altura suficiente para mantener glaciares de cráter. Los glaciares de escombros son menos frecuentes.
Andes del Sur de la Patagonia (45º-54º S)
Incluye las cuencas del río Deseado y los lagos Buenos Aires y Pueyrredón, hasta las cuencas del río Gallegos y río Chico en la provincia de Santa Cruz.
Las altas precipitaciones (5.000-10.000 mm anuales) permiten el desarrollo del Campo de Hielo Patagónico Sur (12.100km², de los cuales 2.662 km² están en Argentina). Esta región incluye varios glaciares de descarga, que desprenden témpanos de hielo en los grandes lagos patagónicos, incluyendo el famoso glaciar Perito Moreno. Además son muy frecuentes los glaciares de valle, campos de hielo y glaciares de montaña.
Andes de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur (54º-60,5º S)
Incluye cuencas varias de Tierra del Fuego, Lago Fagnano, Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur, Islas Orcadas del Sur, Islas Sandwich del Sur y Sector Antártico Argentino.
En los andes fueguinos cambia la orientación de la Cordillera en sentido oeste-este y disminuye considerablemente su altura. Las precipitaciones provenientes del Pacífico disminuyen de oeste a este por lo que en esta región encontraremos glaciares de pequeño tamaño, como el Martial Este (0,1 km²), retraídos a los niveles superiores de los circos.